Tejiendo Comunidad, la propuesta alternativa de educación por radio

Debido a la suspensión de las clases presenciales por la pandemia del coronavirus, los maestros buscaron alternativas para llegar a sus alumnos y continuar con los contenidos correspondientes a la gestión escolar. Minkedu y Radio Raíces comenzaron con la elaboración de contenidos propios de los maestros para que sean difundidos a través de las radios en áreas rurales y como podcast en las ciudades, según detallaron Martín Ballivián y Janeth Mendoza.

Los temas a avanzar están aprobados para ser desarrollados y pese a que el Ministerio de Educación aprobó las clases virtuales, muchos estudiantes no tienen acceso a una conexión estable que les permita aprender los contenidos elaborados por los maestros.

El proyecto junta la elaboración de material para niños y jóvenes con la opción de difundir el mismo a través de varias radios que se han sumado a la iniciativa.

Ballivián explicó que cada maestro tiene sus contenidos, pero a través de Minkedu, que es la plataforma que apoya el proyecto, se ayudará en la producción del audio, la edición y difusión del mismo.

“De los contenidos es lo que el maestro va a decidir, nosotros lo único que vamos a hacer es un apoyo técnico de los audios y vamos a respetar su autoría. Si el maestro quiere que se difunda a nivel nacional, se hará así, enviando a las radios que están en alianza o en los que están en su zona, se puede hacer la difusión”, dijo.

Minkedu es la plataforma que se encargará de capacitar a los profesores para que puedan producir un audio con aplicaciones móviles o en computadora. El proceso de aprendizaje para los profesores iniciará hoy y el avance dependerá de cada uno de los que se hayan sumado al proyecto denominado Tejiendo Comunidad.

La plataforma participó en el Startup Weekend que se realizó en busca de soluciones que ayudarán con la coyuntura de la Covid-19 en varios ámbitos. Minkedu fue el elegido en el área de educación por lo que se inició con el proyecto para hacer que los maestros tengan un mayor alcance con los niños y jóvenes que están en etapa escolar.

Mendoza afirmó que se impulsó la iniciativa, debido a que la cantidad de los niños que pueden acceder a la educación virtual es reducida. La inquietud de “no dejarlos atrás” y promover una educación inclusiva es uno de los objetivos del proyecto.

“Nace la idea de hacer educación por radio, de ese modo nos aliamos. Nosotros dijimos que tenemos una plataforma colaborativa donde el educador puede encontrar apoyo, soporte, mentoría, formación y sobre todo una comunidad de colegas. En la misma va a encontrar a otro educador con las mismas necesidades y se pueden diseñar nuevas ideas”, explicó Mendoza

Fuente: Nota Los Tiempos