Papás, fortaleza de amor para la educación en casa
Janeth Mendoza
Educational Research Analyst en Minkedu
Se ha dicho que la crianza y cuidado de los hijos e hijas es una función exclusiva de las madres y no así de los padres, ya que estos deben salir a trabajar, y a veces su rol se limita a ser proveedor de la economía del hogar. Sin embargo, desde el momento en que nace el niño o niña, el padre como figura paterna, cumple un rol importante en el desarrollo emocional, físico, cognitivo y psicomotor de sus hijos. Los padres tienen la capacidad de brindar seguridad, afecto y protección, así como lo puede hacer la madre.
Esa figura paterna juega un rol muy importante en la educación de los hijos, logrando complementar a la figura de la madre. No olvidemos que ambas figuras, tanto del padre como de la madre, son imprescindibles para el sano desarrollo de los hijos e hijas.
Por otro lado, se ha observado aspectos negativos en los estudiantes cuando existe, tristemente, la ausencia de los padres; la falta de la figura paterna ha provocado un vacío en los hijos e hijas, especialmente en los primeros años de desarrollo; y algunas veces, estos vacíos no son reparables con el tiempo. Para no dejar estas marcas tan negativas e irreversibles en los hijos, debemos aprender a ser papás responsables y presentes en todo el crecimiento de los niños.
Imagen: PexelsCultivando Saberes: La escuela digital de padres
Es el caso de Don Cristhian, papá orgulloso de tres hermosas hijas, lamentablemente hace algunos años su esposa falleció en un accidente y desde entonces Christian se ha hecho responsable de sus hijas con mucho amor. Christian tiene 45 años, es mecánico y trabaja más de 9 horas cada día en una mecánica cerca a su hogar. Christian desde muy temprano prepara el desayuno para sus hijas, alista a cada una de ellas para sus clases virtuales, donde deben estar presentes todos los días. Este ejemplar papá ha invertido en una tablet y celular para que sus pequeñas niñas no falten a sus clases.
"He trabajado doble jornada para comprar estos recursos, pero vale la pena por la educación de mis hijas", indica Christian.
Después de su jornada laboral, él llega muy cansado y con manchas de aceite en las manos por el trabajo que realiza, pero aún así, dedica tiempo a sus hijas para ayudarles a concluir con las tareas y actividades escolares.
Así como la figura materna es muy importante en el cuidado, desarrollo y educación de los hijos, es también importante el rol que cumple el padre de familia. Aplaudimos el trabajo duro que cada uno de ustedes como papás realizan para cumplir con este rol tan noble que se les ha dado, el de ser papá presente y no ausente.
"Gracias papi por ser nuestro ejemplo, por estar siempre disponible, eres un súper papá" fueron las palabras de Ariana, la hija menor de Christian, el día del padre.
¡Empieza ahora Cultivando Saberes! La escuela digital es totalmente gratis y encontrarás recursos, formación y apoyo para poder fortalecer tu rol como educador en casa como padre, madre o tutor.